¿Cuál es el factor más influyente, al momento de evaluar la FELICIDAD en el trabajo?
Hemos realizado una encuesta en LinkedIn donde han participado 490 personas en la muestra y obtuvimos los siguientes resultados:
Antes de comenzar el análisis, debemos tener en cuenta que cada voto es personal y refleja la situación que atravesamos, sobre todo considerando el contexto actual.
Hay una diferencia que debemos remarcar en el resultado de la encuesta, que es que para las personas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo, su principal factor es la estabilidad.
Yendo a lo general y viendo que las tres primeras opciones representan a más de un 84% de la muestra total, no hay dudas que los votos están relacionados de manera directa con nuestras emociones y sentimientos de bienestar.
Como seres humanos, tenemos la tendencia de perseguir la Felicidad, como una meta, asociada de manera amplia al estado de bienestar ideal y permanente.
El estado de “bienestar ideal y permanente”, es muy difícil de alcanzar, por no decir imposible, ya que la vida no hace más que plantearnos situaciones opuestas a nuestros gustos, a nuestros intereses y a nuestra tranquilidad.
Si en algún momento nos sentimos felices, pronto aparece algún motivo de disgusto, que rompe nuestro bienestar.
Me atrevería a decir que la Felicidad se compone de pequeños instantes, detalles del día a día y tiene la capacidad de aparecer y desaparecer de manera continua en nuestras vidas.
La Felicidad modifica de manera radical la perspectiva de nuestra persona, incrementa la creatividad, aumenta la capacidad de afrontar adversidades e impacta positivamente en nuestra salud, reduciendo considerablemente el stress.
Ahora, si el concepto de “felicidad” lo asociamos al “trabajo” aún se complica mucho más.
Si en un ambiente de trabajo, gozamos de un buen clima laboral, disfrutamos nuestras tareas, y podemos obtener, a través de este, un desarrollo asociado a nuestra vida personal y a nuestra vida laboral, estos momentos de Felicidad se tornan menos esporádicos y más constantes.
Es importante considerar que las personas con actitudes positivas y sensación de bienestar, no necesariamente pueden impactar de manera directa en la creación de equipos positivos, de buen clima laboral o de un disfrute constante de las actividades laborales, tenemos que tener presente que, en el contexto de trabajo, influyen de manera directa la normas, políticas y valores de la organización.
Por tanto, si no existen los factores facilitadores promovidos por la organización, las acciones positivas individuales sirven de poco.
En una organización es necesario que todos sus empleados y directivos estén involucrados, con una actitud positiva y motivación que permita el cumplimiento de un objetivo común, en la que la organización es apreciada y respetada y cada puesto de trabajo es considerado como un importante eslabón en la estructura organizacional.
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