La Nueva Normalidad en Selección

Selección Laboral Online

Reclutamiento Digital

Para los profesionales que trabajamos en selección, el reclutamiento digital era una herramienta más, que podíamos elegir como alternativa para la búsqueda del talento.

Con la crisis del COVID y ante la imposición del aislamiento obligatorio, esta opción, se convirtió en la única viable para continuar desarrollando nuestros procesos de selección.

Con esta “nueva normalidad” se nos presenta el gran desafío de HUMANIZAR los procesos para contrarrestar la distancia que provoca la comunicación a través de la pantalla.

Es clave enfocarse en la “Experiencia del Candidato” tratando de disminuir la sensación de incertidumbre, siendo claros, transparentes, cercanos y directos en los contactos que realicemos.

La comunicación con nuestros potenciales talentos deber se diferente por varios motivos:

  • Muchos candidatos se encuentran sin empleo, en un contexto donde la oferta disminuyó considerablemente y muchas veces los nervios provocados por una futura posibilidad de trabajo pueden desembocar en una entrevista fallida
  • Otros se encuentran con miedo al cambio, por el contexto actual que estamos atravesando, descartando buenas propuestas de trabajo, relegando la apuesta a futuro, de crecer como profesionales, para otro momento.

Ante estas circunstancias es necesario contemplar:

  • Que la entrevista invade el espacio familiar, por eso debemos ser empáticos y más informales, entendiendo que el candidato está en su casa, puede ser con su familia, con su mascota y debemos hacerle saber que no hay problema si se generan ruidos o interrupciones.
  • Debemos ponernos en su lugar, preguntando como esta atravesando la situación, humanizando, generando cercanía a través de la pantalla.
  • Debemos ser claros a la hora de transmitir información, contarle como está la empresa y como la misma está atravesando la crisis.

No nos olvidemos que la virtualidad es rígida, por eso debemos ponernos en el lugar del otro “empatía” priorizando siempre la “Experiencia del Candidato”.

Debemos mantener un contacto permanente con los participantes del proceso, donde le hacemos llegar un feedback continuo, de cómo avanza su candidatura.

Es importante entender también la importancia de darle aviso si fue descartado del proceso y si podemos también, darle a conocer el motivo para que pueda mejorar en futuras oportunidades.

Queremos que el candidato que participe con nosotros en un proceso de selección, no sienta la distancia, que se sienta acompañado y apoyado, si es el elegido que tenga la certeza de que esta haciendo la mejor elección y si la propuesta no era para él que siga contando con nosotros para buscar su lugar en el mercado laboral.