Knowmads

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El talento radica en la Flexibilidad y el Movimiento

Vivimos en una sociedad líquida, donde el concepto de fluidez y cambio es el eje fundamental de funcionamiento.

Para adaptarnos a ella, y ser actores protagonistas, debemos salir de la posición fija y estática y adoptar una mentalidad de crecimiento, donde tengamos presente que las habilidades se pueden desarrollar a través del aprendizaje, entendiendo que el mercado laboral se encuentra en evolución continua y que, como profesionales, debemos adaptarnos cuanto antes para estar preparados ante los retos que ya estamos viviendo hoy día.

Para este entorno, hoy cobra mucho protagonismo el perfil KNOWMAD.

Knowmad viene del neologismo que combina la palabra Know (conocer) y Nomad (nómada) y fue creado por Dr. John Moravec en el año 2011, investigando el desarrollo del capital humano y cómo la sociedad se acerca cada vez más a un futuro complejo y ambiguo.

Raquel Roca, experta en el tema, describe a este tipo de perfil indicando que no pertenece a una generación etaria y los define como:

📌Creativos y capaces de generar ideas

📌Flexibles

📌Innovadores

📌Extrovertidos

📌Abiertos

📌Independientes

📌Autodidactas, entienden el aprendizaje y poseen la iniciativa de aprender por sí solos

📌Intérpretes de la Información, las utilizan y las comparten

📌Generadores de Networking, logran crear una red de colaboradores

📌No temen al fracaso

Los knowmads pueden trabajar desde cualquier lugar, con cualquier persona y en cualquier momento, buscan lugares y empresas flexibles y colaborativas con las cuales se sientan identificados.

Raquel, en su obra “Los trabajadores del futuro”, apuntaba que en 2020 el 45% de los trabajadores podrían etiquetarse como Knowmads, y no se equivocó.

El cambio tecnológico, impulsa el cambio social, entendiendo que, con la llegada de una nueva era digital, una gran parte de los trabajos son susceptibles de automatizarse o ser reemplazados, por lo cual el conocimiento, es el principal valor agregado para un profesional.

Raquel Roca insiste en que el fenómeno “Knowmad” no es una moda pasajera ni un perfil concreto del mercado, sino que es el futuro de las empresas.

Este perfil puede dar respuesta al entorno VUCA, siendo estas personas capaces de incorporar el cambio en la nueva cultura laboral, dejando obsoleto el sistema tradicional.

Ahora me pregunto ¿la sociedad está preparada? Yo, ¿estoy preparada? Cada vez se diluye más la idea de cómo debe ser el trabajo formal, empezando por lo que nos toca vivir hoy, donde sabemos que por ejemplo el teletrabajo llegó para quedarse, y con ello cambios radicales en los comportamientos de los colaboradores.

Por eso, ¿te sentís un Knowmad? ¡¡Yo estoy trabajando para serlo!!

Suscribite a nuestro boletín