Organizaciones Positivas

Felicidad, bienestar y trabajo

Sabemos que históricamente se ha estudiado el estrés laboral y el malestar psicológico del trabajador desde un paradigma negativo.

En este contexto donde la constante es el cambio, las organizaciones comenzaron y necesitan contemplar un paradigma positivo en la gestión de recursos humanos.

Con PARADIGMA POSITIVO, nos referimos a un cambio radical que un utilice un modelo de salud:

  1. GESTIONANDO EMOCIONES POSITIVAS (felicidad, placer)
  2. GESTIONANDO LAS FORMAS EFECTIVAS DE AFRONTAMIENTO, LA AUTENTICIDAD DE LAS RELACIONES SOCIALES, EL FLOW, LA ESPERANZA Y EL ENGAGEMENT

Y de allí surge la Psicología Organizacional Positiva (POP), que es el estudio científico del funcionamiento optimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión efectiva.

La POP se debe centrar en los múltiples niveles de funcionamiento optimo y la vida organizacional positiva tales como:

  • NIVEL INDIVIDUAL
  • NIVEL INTERINDIVIDUAL
  • NIVEL GRUPAL
  • NIVEL ORGANIZACIONAL
  • NIVEL SOCIAL

Por lo tanto, las organizaciones positivas, llevan a cabo acciones sistemáticas, planificadas y proactivas para mejorar los procesos y resultados tanto de los empleados y de la organización como un todo.

Son resilientes porque mantienen un ajuste positivo bajo circunstancias retadoras, se fortalecen ante situaciones adversas y bajo presión son capaces de mantener su funcionamiento y resultado.

Con el aval del equipo directivo y comenzando con acciones sencillas, tu organización puede comenzar a vivir un proceso de transformación.

Podemos crear recursos y practicas organizacionales saludables como tener la autonomía necesaria en nuestro puesto de trabajo y apoyo social de nuestro equipo, buenas estrategias de comunicación, conciliación de la vida laboral y privada, clima de apoyo, lideres positivos.

Estas acciones generan resultados saludables que se ven reflejados en el alto desempeño de los colaboradores y la excelencia organizacional.

Felicidad, bienestar y trabajo, conceptos que parecían opuestos, hoy es un desafío para todas las organizaciones.

VAMOS A POR ESE CAMBIO DE PARADIGMA