Buscar trabajo es un trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Cuánto tiempo invertir en LinkedIn?

Buscar trabajo es un trabajo… y así comenzamos cada uno de nuestras capacitaciones sobre LinkedIn, pero de esto vamos a profundizar más adelante.

Sabemos que el proceso de búsqueda laboral tiene muchos matices ya que, por ejemplo, no es lo mismo buscar un cambio de empleo, que hacerlo porque estas desempleado.

Esto repercute directamente en el tiempo que utilizas para llevar a cabo esta ardua tarea.

Pero ojo, todo tiene que tener su equilibrio, si pasas demasiado tiempo buscando empleo es posible que sufras de agotamiento y estrés. Por ello preparamos este artículo, para que sepas aprovechar el tiempo de la mejor manera posible.

¿Cuánto tiempo deberías invertir buscando empleo?

Primero que nada, aclaremos que este proceso implica llevar una rutina, levantarse temprano, buscar los datos de empresas en las cuales te gustaría trabajar, estar pendiente en las redes sociales y también al día con las alertas de los portales de empleo, por lo tanto, para los que están desempleados les recomendamos que le dediquen un mínimo de 3 a 4 horas diarias, y para los que sí están trabajando y buscan un cambio, al menos 1 hora al día.

Nuestros consejos son:

  • Llevar una agenda: no hace falta que sea física, puedes utilizar Excel, plantillas de Canva o Apps al estilo Agenda Diaria. El fin es el mismo, ordenarse y definir el período de tu búsqueda laboral por objetivos. Con la información plasmada en alguna de estas opciones tu compromiso será otro.
  • Excluir los fines de semana: es imprescindible que te permitas tiempo libre para poder reducir el cansancio mental. Por eso te aconsejamos que busques trabajo de lunes a viernes y los fines de semana te dediques a distraerte, descansar o planificar tu próxima semana.

Buscar empleo no es una tarea sencilla, y en pocos casos se consiguen resultados a corto plazo. Por eso en tiempos de crisis e incertidumbre este proceso necesita de más dedicación, constancia y creatividad, y para ello tienes que estar presente en la red profesional más grande del mundo, LinkedIn.

¿Por qué LinkedIn puede ser tu mejor aliado para encontrar trabajo?

Es simple, más de cuatro millones de personas con perfiles en LinkedIn, fueron contratados a través de la plataforma en 2019. Link de referencia.

Con casi 700 millones de usuarios activos en 2020, LinkedIn hoy es una de las principales plataformas de redes sociales y profesionales.

Es la red social líder para negocios y personas que quieran consolidar su identidad como profesionales en internet. A través de LinkedIn se genera networking, contacto, engagement, y contenido de valor.

«El foco de LinkedIn es mostrar nuestro diferencial a toda la red.» Melina Di Pietro

Ahora bien, ¿en qué se diferencia con un CV?

El CV es estático, es dónde cobra más relevancia tus HARD SKILLS, y LinkedIn es una red social líquida, es decir, te permite estar en movimiento e interactuar, aquí es donde cobran vida tus SOFT SKILLS.

¿No sabés cuál es la diferencia entre Soft y Hard Skills? Te invitamos a ver el siguiente video haciendo clic en este enlace.

Para que todo esto tenga sentido y un fin, es necesario consolidar tu MARCA PERSONAL.

Cuando hablamos de marca personal lo asociamos a la realización de nuestro FODA, donde las Fortalezas y Debilidades son cuestiones meramente propias, y las Oportunidades y Amenazas son exclusivas del entorno.

A la hora de empezar a construirla, centrémonos en nuestras fortalezas, contémosle a la red y al mundo que nos hace especiales ante el resto.

“La marca personal es lo que nos diferencia del resto, y se construye con el tiempo.” Melina Di Pietro

Puntos clave a tener en cuenta:

  • Tu perfil de LinkedIn no debe ser una réplica exacta de tu CV, sino que debe servir como complemento a tu Curriculum.

¿Por qué? Supongamos que un reclutador, luego de leer tu CV, está interesado en saber más de vos por lo cual decide ir a tu LinkedIn y se encuentra con un Ctrl+c / Ctrl+v (copiar, pegar) de tu curriculum ¿Qué crees que pasaría? Lamento decirte que estarías desaprovechando una gran oportunidad.

Hace un tiempo, teníamos que contratar una secretaria bilingüe, con determinados conocimientos técnicos, personalidad orientada a resultados, excelente manejo de conflictos y preferiblemente experiencia en el rubro de Consumo Masivo.

Además de utilizar los medios tradicionales para encontrar a la persona idónea al puesto, también realizamos headHunting por LinkedIn, y nos encontramos con Lorena, un <Perfilazo> (así llamamos internamente a los perfiles que se adecuan 100% a la vacante) pero había un pequeño inconveniente, tenía un trabajo estable hacía más de 9 años. Nos contactamos igual, le contamos de que se trataba el trabajo y quedó maravillada con todos los beneficios que ofrecía la empresa, y aceptó la propuesta.

Como feedback Lorena nos contaba que buscaba un cambio, aunque no sabía muy bien cual, y tomó la decisión de empezar actualizando su perfil de LinkedIn, optimizando su banner, cambiando su foto de perfil, completando su extracto y trayectoria con palabras claves, que luego serían las que coincidirían con nuestra búsqueda. Sólo le podía dedicar 1 hora al día, pero lo utilizaba para compartir post de colegas, realizar recomendaciones a compañeros y estar activa en la red, y en ese lapso, la encontramos nosotros.

Si ella no hubiera realizado todas estas acciones, no hubiera sido visible para nosotros nunca.

 Fijate la importancia de contar con un perfil actualizado, organizado y activo.

En definitiva, en LinkedIn podés mostrar parte de tu marca personal y personalidad para lograr esa conexión que puede enganchar y convencer al seleccionador para llamarte. Te recomendamos la lectura de nuestro post de Instagram sobre marca personal.

Entonces, ¿cuánto tiempo diario debería dedicarle a Linkedin?

Primero que nada crear tu perfil profesional te llevará tiempo y esfuerzo por eso mismo, te ofrecemos nuestra experiencia en una asesoría personalizada, en donde te acompañamos desde 0 a crear e identificar tu marca personal y trasladarla a LinkedIn profesionalmente. Conocé nuestras capacitaciones a través de este enlace.

Una vez que los cimientos estén listos, podés empezar con tu rutina diaria que no te llevará más de 30 minutos al día.

Recomendaciones de actividades en LinkedIn:

  • Revisar quien vio tu perfil: la versión gratuita de LinkedIn te permite ver hasta 6 personas que han visto tu perfil, es una buena oportunidad para contactar, saludar y si lo amerita para conectar. Por ejemplo, imagínate que por tu pasantía tuviste que ir a presentar un proyecto a una empresa, y el gerente de la misma fue a tu perfil para conocerte un poco más, es entonces el momento perfecto para hacerle llegar un saludo y mensaje sencillo, sin pedirle trabajo de inmediato, esto sumará para que dejes una muy buena primera impresión.
  • Entablar conversaciones: ya sea en grupos, o con la gente que interactúa con tus publicaciones (pueden ser propias o de terceros que hayas compartido en tu perfil) esto te dará relevancia dentro de tu red de contactos y hará que, cualquier persona interesada en tu perfil como puede ser un reclutador, vea que estas activo en LinkedIn y que te importa mantener y trabajar tu marca personal.

Conclusiones

Vimos y ratificamos que buscar trabajo es un trabajo, y que LinkedIn puede ser tu mejor aliado en esta búsqueda laboral, que a veces puede ser tediosa, estresante, desmotivante, y hasta otras tantas injustas. La clave para encontrar tu nuevo trabajo es ordenarte, pero también descansar, tener tiempo para distraerte y relajarte.

“No bajes la meta, aumenta el esfuerzo”

Si estás en la red, tienes una identidad y la gran mayoría de los reclutadores entrarán en internet a revisarla. Por ello debes lograr que el seleccionador identifique rápida e inequívocamente el valor añadido que le puedes aportar a su empresa.

Te invitamos a leernos en nuestro Instagram, en donde compartimos muchísimos consejos que te ayudarán tanto en tu vida profesional, como en la búsqueda de empleo.

Suscribite a nuestro boletín