Entrevistas Online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Entrevistando Online

Consejos Prácticos

Cada vez se hace más habitual (y por las exigencias diarias del entorno y laborales), realizar entrevistas de manera online.

Se venía flexibilizando de manera exponencial, y las empresas más modernas y más agiles, habían adoptado esta modalidad, en un principio, para las primeras fases del proceso de selección.

Con la llegada del COVID, esta práctica se tuvo que implementar casi de manera obligatoria, llevando a selectores y candidatos a adaptarse a esta nueva forma de entrevista.

Con este artículo queremos darte algunos consejos prácticos para que puedas desarrollar una entrevista on line de manera exitosa contemplando todos los aspectos a tener en cuenta.
Lo primero que debemos destacar y no olvidar es que es una entrevista de trabajo real, por lo cual debemos actuar de la misma manera que si estaríamos yendo a un lugar físico a llevarla cabo.

  • Para esto debemos considerar la vestimenta, debemos usar la que consideremos apropiada para una entrevista, independientemente de la modalidad de la misma. Vestite de manera adecuada de la cabeza a los pies, porque por más que solo se vea de los hombros para arriba, puede surgir alguna contingencia que haga que te tengas que movilizar y quedar expuesto a la vista completa del selector.
  • De la misma forma que evaluamos nuestra imagen, también debemos evaluar el lugar que elegiremos para llevar a cabo la entrevista. Hagamos una prueba de cómo nos veremos frente a la cámara y y que imágenes de fondo transmite, la idea que sea un espacio libre de distracciones, una pared blanca es lo más aconsejable.
  • De igual manera debemos comprobar la iluminación del lugar, es importante que el selector pueda mirarnos a la cara y que la misma sea reflejada de manera clara, así como también es importante estar en un lugar tranquilos donde no haya ruido para favorecer la conversación entre ambas partes sin interrupciones. Si hay otras personas en la casa, darle aviso que vamos a estar en entrevista laboral, para evitar interrupciones innecesarias.

Una vez preparada nuestra vestimenta y el lugar para realizar la entrevista, nos toca revisar un punto clave que es la tecnología:

  • Para ello comprobemos el equipo, su carga de batería, la conexión a internet, la plataforma donde se va a llevar a cabo la entrevista, y en este punto me detengo para puntualizar que si no conoces la plataforma, haz una prueba con un amigo o familiar que te pueda ayudar a corroborar su funcionamiento.

Debemos reducir los imprevistos al máximo posible y saber actuar ante cualquier contingencia, buscando una solución rápida y de manera calma.

Estos puntos que mencionamos son todos previos a la realización de la entrevista, ahora destacamos que hay un factor que te definirá y es la puntualidad a la hora de la conexión, por lo que sugerimos que estés disponible unos minutos antes de la hora pautada y espera que el selector realice el contacto.

Destacamos en este punto, que si el selector no contacta, aconsejamos dejar un mensaje escrito haciéndole saber que estás listo para comenzar aguardando su contacto.

Comenzando la entrevista

  • Mantén contacto visual con el entrevistador, mira a la cámara y no a la imagen de la computadora, intentado recrear el cara a cara presencial.
  • Habla alto y claro, respetando los tiempos de pregunta y repregunta, manteniendo una postura adecuada a la situación de entrevista.
  • Prevé situaciones, tené a mano papel y lápiz, por si tenes que anotar algún dato que nos comparta el entrevistador, así como también es importante tener un vaso de agua para utilizarlo en caso de ser necesario.
  • Por último realiza un buen cierre de entrevista, igual que la presencial, agradeciendo el tiempo brindado y consultar cuales son los pasos a seguir para continuar en el proceso.

Hoy tenemos la tecnología de nuestro lado y favorece la realización de entrevistas on line, estar preparados de manera adecuada, nos garantiza el 50% del éxito, ¡el otro 50% depende de vos!

Suscribite a nuestro boletín