¿Qué son las postulaciones espontáneas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
postulacion espontanea, gana visibilidad en el mercado

Recomendaciones y modelos de guía

Cuando estamos en búsqueda activa de empleo, es muy importante que consideremos todas las opciones para poder enviar nuestro CV y mostrarnos al mercado laboral.

Las vías más comunes para postulaciones, son enviar nuestro perfil a través de portales de empleo (Bumeran, Zona Jobs y CompuTrabajo, entre otras), y las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram y por supuesto, nuestra red por excelencia, LinkedIn.

Otra opción que hoy es muy importante tener en cuenta, son las postulaciones espontáneas, que nos abren un campo de acción muy amplio, ya que no dependemos de una oferta de trabajo y podemos acceder a las empresas de nuestro interés a través de un correo electrónico.

Primero aclaremos el concepto:

Una postulación espontanea, se realiza cuando intentamos acceder a un puesto de trabajo en una empresa, consultora o agencia, sin que haya habido previamente una convocatoria u oferta de empleo específica.

¿Cómo comenzar?

Como primer paso, te aconsejamos que hagas una búsqueda de empresas donde te gustaría trabajar, con las que te sentís identificado con su cultura y/o en donde creas que podés aportar valor y conocimiento.

A partir de la misma, buscá un email de contacto y comenzá el proceso de enviar tu cv, siempre recordando que no hay un anuncio de empleo específico.

Es importante ser organizados y hacer un seguimiento de las empresas elegidas, ya que como explicaremos más adelante, hay que dedicarle unas palabras a la presentación, al porqué de la elección de la compañía.

Como es espontáneo, tengamos en cuenta que la persona que recibe el mail, tiene que identificar de qué se trata, y muchas veces, llega a un mail de contacto general, que tiene que ser derivado al sector correspondiente, por eso, es importante ser claros y concretos para llamar la atención del lector y sepa donde redirigirlo, en caso de ser necesario.

Empecemos por el asunto:

Te presentamos dos opciones que darán cuenta del motivo de tu mail:

1)      POSTULACIÓN ESPONTÁNEA + PUESTO AL QUE ASPIRÁS

Ejemplo: Asunto: Postulación Espontánea – Administrativo Contable

2)      POSTULACIÓN ESPONTÁNEA + PUESTO AL QUE ASPIRÁS + NOMBRE Y APELLIDO

Ejemplo: Asunto: Postulación Espontánea – Administrativo Contable – Carlos Pérez

Continuamos con el cuerpo del mensaje:

Debemos explicar por qué elegimos esa empresa, porqué nos gustaría trabajar con ellos, realizando una presentación personalizada, estudiando en profundidad la empresa, preparándonos para una futura entrevista.

Ejemplo:

  • Mi postulación va dirigida a ustedes porque…
  • Me presento de manera espontánea, ya que me gustaría formar parte de su equipo de trabajo, porque…
  • Siempre valoré mucho la cultura y valores de su empresa, por eso me gustaría formar parte del equipo….

Luego debemos invitar a la lectura de nuestro cv, utilizando frases que digan “como podrás apreciar en mi CV”, o “te invito a apreciar en mi CV”.

Algunos últimos consejos:

  • Es importante que no se repita información que está en el CV, aprovechemos el cuerpo del mail para ser creativos en la redacción, describiendo resultados, habilidades y todo aquello que no se ve reflejado en el cv pero que despierte el interés del selector.
  • Un punto muy relevante que debemos resaltar, es que no estamos aplicando a ninguna búsqueda en particular, por lo cual la competencia es mayor, y si o sí ¡TENEMOS QUE DESTACAR resaltando NUESTRA MARCA PERSONAL!

Nos metemos un poquito en este concepto para refrescarlo: Nuestra marca personal es mostrar qué nos diferencia, nuestro valor agregado, haciendo foco en nuestras fortalezas y cómo podemos capitalizarlas para el empleo al cual queremos acceder, en este caso al que nos auto postulamos.

  • Por último y no menos importante, NO te olvides de adjuntar tu CV en formato PDF

Recordá que tu CV, debe estar optimizado, ordenado, sin errores ortográficos, y debe facilitar la lectura del selector, quien tiene aproximadamente entre cinco a siete segundos para obtener la primera impresión del CV que le ha llegado.

Te queremos regalar dos modelos de presentación para postulaciones espontáneas que te van a ayudar en este proceso.

Completá el siguiente formulario y descargá nuestro KIT EMPLEO, un KIT de recursos gratuitos donde encontrarás 2 versiones de presentación para tus postulaciones espontáneas, la versión imprimible de un Check List con todo lo que debés y NO incluir en tu CV, ¡y mucho más!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Suscribite a nuestro boletín